domingo, 18 de mayo de 2008

Remedios naturales caseros

Unos cuantos remedios caseros de Diccionario de Plantas Medicinales.

Remedio natural para el Acné
Zumo de Lechuga. Tomar una tacita de agua pura y colocar unas pocas hojas de lechuga.
Licuar estos ingredientes y aplicarlo sobre la piel del rostro que se haya limpiado previamente.
Dejar actuar durante 30 minutos.
Retirar del rostro con agua de rosas muy frias.


Remedio natural para Ahuyentar mosquitos
Ajenjo. La infusión de ajenjo es un eficaz insecticida. Pueden rociarse con ella los animales domésticos y las plantas. Como loción aplicada sobre la piel, ahuyenta a los mosquitos. Y colocando ajenjo seco en saquitos de tela entre la ropa, evita eficazmente la polilla.

Antiinflamatorio
Anamú. 30 gramos de raíz y hojas seca de anamú en un litro de agua. Se recomienda tomar 1/4 de taza de 1 a 3 veces al día, o aplicar localmente dependiendo de lo que vayamos a tratar.


Remedio natural para la Caspa
Acelgas. Se pone 1 litro de agua a hervir y se añaden de 40 a 50 gr. de hojas y raíces. Lavándose la cabeza con este preparado se consiguen eliminar caspa y liendres.

Colutorio
Regaliz. A 100 gramos de agua hirviendo se añaden 20 gramos de raíz de regaliz, dejándolo hervir al menos durante 25 minutos. El líquido que se obtiene se emplea como colutorio.


Contusiones y golpes
Árnica. Se maceran 40 gr. de raíces y flores de árnica en 200 gr. de alcohol de 60 ºC. Después de 10 días se filtra y embotella el líquido. Para su uso se debe diluir previamente, antes de aplicarlo sobre contusiones y golpes sin herida abierta. La planta se puede adquirir en oficinas de farmacia, tanto troceada como en extracto vegetal, tintura y pomada.



Remedio natural para la Diabetes
Salvia. Baja los niveles de glucosa.

Indicaciones:
En una taza de agua hierviendo agregue 2 cucharadas de hoja seca de salvia, pongala a reposar por unos minutos. Tomar 3 tazas al día.



Remedio natural para la Diarrea
Vara de oro.
Uso: se toma en decocción de 30-40 gramos de sumidades floridas por litro de agua, durante 5-10 minutos, hasta 5 tazas diarias. Para el tratamiento de las diarreas infantiles se recomienda prolongar la decocción hasta que el liquido se reduzca a la mitad, y añadirle azúcar integral (moreno) o miel para que se forme un jarabe, que se administra a cucharadas.



Remedio natural para la Digestión pesada
Eneldo. A modo de infusión se añaden dos gramos de frutos de esta planta por cada cuarto de litro de agua hervida recientemente, dejándolo en contacto durante cinco minutos y removiéndolo esporádicamente. Se procede a su posterior filtrado y el líquido así obtenido se puede utilizar después de las comidas principales del día.



Remedio natural para el Dolor de garganta
Limón y miel. Hacer gárgaras en medio vaso de agua templada añadiendo una cucharada de miel y zumo de limón. Se puede ir tomando cada 10 minutos para que la garganta entre en contacto con el bálsamo.
Bicabornato. Otro remedio para aliviar el dolor de garganta es hacer gárgaras 3 veces al día con un vaso de agua y bicarbonato (una cucharada).
Flor de manzanilla. Hacer gárgaras con un té de flor de manzanilla agregando unas gotas de agua oxigenada y zumo de un limón.

Remedio natural para los Dolores reumáticos
Romero.
Decocción: Se prepara empleando un litro de agua al que se añaden 35 gramos de sumidad florida, dejándola hervir durante diez minutos; el líquido que se obtiene se aplica en masajes sobre zonas afectadas por dolores reumáticos. Aplicado también sobre el cuero cabelludo, con un ligero masaje, mejora el riego sanguíneo de la zona y favorece el crecimiento del cabello. Se emplea asimismo en el lavado de heridas e irrigaciones vaginales.
Alcohol de romero: Se disuelven 30 gramos de esencia en un litro de alcohol de 96º, para aplicar en friegas con el fin de paliar dolores de tipo reumático, neuralgias... A veces aumenta la temperatura de la zona sobre la que se aplica, que puede ir acompañado de un enrojecimiento de la misma.



Remedio natural para el Estreñimiento
Cáscara sagrada. Polvo de corteza de cáscara sagrada de 0,2 a 0,3 grs., 3 veces al día. En infusión de 3 grs. de corteza por taza de agua; tomar hasta 3 tazas diarias con el estómago vacío.



Remedio natural para la Hemorragia nasal
Cola de caballo. Se hace un cocimiento y se aspiran los vapores por la nariz. Esto paraliza la hemorragia nasal.


Remedio natural para las Hemorroides
Cola de caballo. Se añaden 50 gramos de planta fresca de cola de caballo a un litro de agua hirviendo, dejándolo a esta temperatura durante 30 minutos; el líquido resultante -después de dejarlo enfriar hasta los 35 º C- se aplica en forma de compresas o lavados de hemorroides.

Remedio natural para el Insomnio
Naranjo. En una taza de agua hirviendo se ponen 2 g de hojas de naranjo; se cuela y edulcora antes de beber. También se puede hacer una infusión con las flores, poniendo la misma cantidad, 2 g, en una taza. Se toman 2 ó 3 tazas al día.

Hierba buena. Colocar una ramita de hierba Buena en una taza de agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar entibiar bien tapado. Tomar media hora antes de acostarse.
Lechuga. En 1 taza de agua hervir 3 hojas de lechuga, tapar y dejar reposar hasta que se enfríe. Tomar 1 vaso de este té, antes de acostarse.

Elixir manzanilla. En 700 g. de agua se disuelven 800 g. de azúcar, calentándolo sin llegar a ebullición. En 200 g. de alcohol de 96º C se maceran durante 4 ó 5 días los siguientes compuestos: 100 g. de flores de manzanilla, 5 g. de corteza de naranja amarga y 2 g. de canela; se filtra el alcohol macerado y se añade al jarabe. Este elixir combate la excitación nerviosa y el insomnio.

Mezcla contra el insomnio. Se compone de pasiflora, valeriana y naranja, todas en forma de tintura. Hay que tomar 1 cucharadita de esta mezcla disuelta en agua 1 hora antes de irse a la cama. Esta mezcla relaja, distiende la musculatura y predispone al sueño.

No hay comentarios: