viernes, 16 de mayo de 2008

Consejos útiles para mantener una buena salud


A pesar de que la mayoría de nosotros somos conscientes de lo importante que es llevar una vida sana y saludable, a menudo se nos olvidan consejos tan simples pero tan valisoso como los siguientes.

1) Deja de fumar
Si fumas, sería conveniente que lo dejaras. No hay otra forma de decirlo: es malo para la salud, realmente, puede ser mortal. No esperes a tener problemas respiratorios para dejar de fumar, cuanto antes lo hagas, antes de lo agradecerán tus pulmones.

2) Mantente en forma
Mantenerse en forma es tan importante como la saludo, en realidad, el estar en buena forma viene directamente asociado con una buena salud. Si no nos preocupamos de cuidar nuestro cuerpo, probablemente tenemos una mayor probabilidad de enfermar.

3) Bebe mucha agua
El agua es excelente para nuestro cuerpo y para mantener una buena salud. El agua ayuda como ningún otro líquido a expulsar toxinas y otros elementos dañinos que se acumulan en el cuerpo. También ayuda a nuestro cuerpo a reponer fluidos muy importantes para mantener el cuerpo lubricado, mantenernos hidratados, reducir el apetito descontrolado, lo que ayuda perder el peso en exceso, y además ayuda a la piel a mantenerse joven y suave. Puede que te resulte un poco duro al principio, si no estás acostumbrado a beber agua, pero al cabo de poco agradecerás esa sensación de limpieza y frescor que te produce beber agua en abundancia.


4) Modera tu consumo de alcohol
No hay nada malo en beber unas copas de alcohol o un vano de vino o cerveza durante la cena, pero si bebes, tienes que ser moderado. Primero, si bebes hasta llegar al punto de emborracharte, ten en cuenta de que estás dañando a tu hígado. Segundo, si bebes, NUNCA bebas y realices actividades peligrosas, como conducir.

5) Reduce la grasa del cuerpo
Cuando tengas intención de perder peso, piensa que más que perder peso, tienes que perder la cantidad de grasa en exceso que tienes. Esta grasa se mide con lo que se llama el índice de masa corporal. Para las mujeres, si están en forma, el porcentaje de grasa debe estar entre el 21% y el 31%. Si están extremadamente en forma, el porcentaje puede bajar hasta el 10%. Para los hombres, el porcentaje debe ser entre 14% y el 25%, y si se está muy en forma puede llegar hasta el 2%.

6) Duerme bien
¿Afecta el sueño a la salud? Indudablemente. Durante el suelo, el cuerpo está descansando y recuperándose de toda la actividad realizada durante el día. Los niveles de serotonina están nivelados, los músculos relajados, y la mente está relajada y preparada para el día siguiente. Si no tienes la cantidad de sueño suficiente, lo notarás de forma física. A pesar de que no hay números mágicos, normalmente se necesita entre 6 y 8 horas de sueño cada noche. Si tienes dificultades para conciliar el sueño, antes de ir a la cama, intenta realizar algunos ejercicios de Yoga, escuchar música suave, tomar un vaso de vino o pídele a alguien que te haga un buen masaje.

7) Come una dieta equilibrada
La gente confunde normalmente una dieta con nutrición. El cuerpo necesita reemplazar nutrientes, tanto a través de alimentos ingeridos o suplementos. ¿Recuerdas lo que nos enseñaron en la escuela cuando éramos pequeños sobre los cuatro grupos principales de alimentos? Estos cuatro grupos de alimentos también se aplican a la dieta adulta. Es importante que no comas "comida basura" como elemento normal en tu dieta y que te centres en comida sana. Si no te gustan ciertos alimentos como la fruta o los vegetales, asegúrate de tomar suplementos para obtener los nutrientes necesarios. Otra cosa es si eres vegetariano. Hay algunos nutrientes que se obtienen de la carne tales como el hierro o la vitamina B12 que deberías considerar tomar en forma de suplemento.


8) Reduce el estrés
Probablemente ya lo hayas escuchado anteriormente. El estrés es un contribuidor clave de la mala salud. Hay todo tipo de estudios que han demostrado que cuando una persona está sometida a estrés, el cuerpo reacciona consecuentemente. El resultado de este estrés puede disparar la presión sanguínea, dar dolores de cabeza, molestias estomacales, etc. Si puedes controlar el estrés a niveles mínimos, te estarás haciendo un favor a ti y a tu salud.

9) Ríe
Estudios médicos han probado que la risa realmente ayuda a mejorar la salud de tu cuerpo. ¿Nunca has escuchado la expresión "la risa es la mejor medicina"? La verdad es que, cuando reímos ocurren ciertas cosas muy positivas: los músculos se relajan, la hormona del estrés se reduce, te olvidas del dolor, el corazón y los pulmones se fortalecen, y todo el cuerpo parece sentirse bien.

10) Mantén una buena actitud
Una actitud negativa puede tener un impacto negativo en tu salud de la misma forma que una actitud positiva afecta tu cuerpo de forma saludable. Una vida tranquila y relajada tiene mucho que ver con una actitud positiva en general ante todo. Además mucha gente que vive bien se le nota por su apariencia positiva. Por eso, nosotros te aconsejamos que sonrías y que intentes ver las buenas cosas de la vida, incluso cuando la vida misma se pone difícil.
Diccionariodeplantas.org